DNC-2 (BDX)


El BDX APC es el resultado de un acuerdo entre Beherman Demoen de Belgica y de la compañia Irlandesa Holding Timoney para la fabricacion de un vehiculo 4x4.
Entro en servicio en 1977 y esta basado en un diseño irlandes, en Belgica se produjo principalmente para la Fuerza Aerea Belga en una cantidad de 63 unidades y para la Gendarmeria en unas 80 unidades, en Irlanda se produjo en un numero reducido y almenos 5 fueron vendidos a Argentina.
Si bien el BDX es muy parecido al Timoney se introdujeron algunos cambios para adaptarse a las necesidades de Belgica, el BDX original no cuenta con torreta y es en si un casco construido de acero con puertas de acceso en los laterales y en la parte de atras, el compartimiento para tropas tiene una capacidad para 10 ocupantes todos con asientos individuales, se le puede añadir una proteccion NBC (Nuclear Bacteriologica y Quimica).
Algunos vehiculos disponen de una pequeña cuchilla en la parte frontal para limpieza de obtaculos. Una caracteristica inusual del BDX es, que apesar de que el vehiculo es anfibio y la propulsion en el agua es proporcionada por las ruedas se le pueden intalar unidades de chorro de agua para mejorar sus prestaciones.
Algunos modelos fueron equipados con morteros de 81mm colocado en la parte trasera y disparado por el techo atravez de un par de escotillas abatibles, tambien es posible instalerle una torreta en el casco que pueda montar un arma de 7.62 y en otros casos pueden incluir cañones de un calibre mayor.
El BDX es en si, un vehiculo inusual para el transporte de tropas APC y vino a cambiar las reglas en el diseño de futuros vehiculos de combate de infanteria proporcionando gran visivilidad al conductor a travez de grandes cristales a prueba de balas en lugar de los tipicos periscopios y escotillas.
Es un vehiculo con una amplia gama de aplicaciones como vehiculo de transporte de personal, reconocimiento, anti guerrilla, control de disturbios, ambulancia, vehiculo de comando y control.
Su peso es de 10,700kg tiene una longitud de 5,080m con un ancho de 2,440m y una altura hasta el casco de 2,030m cuenta con una velocidad maxima de 97 km/h y una autonomia de 900km.


SERVICIO EN MEXICO
En Mexico los BDX reciben la denominacion local de DNC-2 se cuentan con una cantidad considerable de estos vehiculos, y algunos de estos fueron modificados en el pais instalandoseles torretas CALF-38 similares a los de los vehiculos AMX VCI con un arma de calibre 7.62 y motores Detroit Disel 6V-53T, han sido utilizados en diferentes unidades en el Ejercito Mexicano, y algunos de estos vehiculos fueron destinados a las Brigadas de Policia Militar. Se les ha podido ver en diferentes ocaciones desfilando por las calles de la ciudad Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario