HWK-11
El HWK-11 fue fue diseñado por la conocida empresa Henschel Werke AG de Kassel, la misma que colaboro en el diseño y construccion de los legendarios carros de combate Tiger en la Segunda Guerra Mundial. Este diseño fue por esta empresa como iniciativa privada que denomino "Schuetzen Panzer" (Vehiculo Acorazado de Infanteria) HWK-10.
El vehiculo inicial contaba con un mecanismo de lanzadera de para misiles antiaereos, tambien hubo otras versiones como el HWK-13 con un cañon de 20mm instalado en una pequeña torre circular situada en la parte trasera del casco, en la parte delantera derecha se encontraba el motor y el puesto del conductor, y el de el jefe de carro a la izquierda. A partir de este modelo se penso hacer mas extensa la familia de HWK que incluiria vehiculos de reconocimiento, ambulancia, de ingeniros, portamorteros, de mando y de transporte de tropas, aunque solo se llegaron a realizar unos poco prototipos, entre los cuales se puede destacar el HWK-12, que contaba con un cañon de 90mm colocado en una torre octagonal biplaza.
-HWK-10 Vehiculo Lanza Misiles Antiaereo
-HWK-11 Vehiculo Blindado de Transporte de Personal
-HWK-12 Vehiculo Antitanque armado con cañon de 90 mm
-HWK-13 Vehiculo de Reconocimiento armado con cañon de 20 mm
-HWK-14 Vehiculo Portamortero con arma de 120 mm
-HWK-15 Vehiculo de Comando con equipos de radiocomunicacion
-HWK-16 Vehiculo Ambulancia
DESCRIPCION HWK-11
El HWK-11 fue el unico miembro de la familia que se construyo en serie, ya que en 1962 cuando Mexico se encontraba en la busqueda de mecanizar sus fuerzas de infanteria. Se firmo un contrato de fabricacion y adquisicion de estos vehiculos.
El casco del vehiculo es de soldadura autogena y esta construido integramente de metal. El conductor se encuentra en la parte delantera izquierda, con el compartimiento del motor a su derecha, mientras que el jefe de carro se coloca por detras del conductor con acceso a una escotilla pequeña. En la camara principal de combate, a ambos lados de esta, toma asiento la dotacion de infanteria, que pueden abandonarla rapidamente, mediante dos puertas abatibles que cubren la parte principal del cuerpo superior del casco mismas que a la vez sirven de cubierta mientras la dotacion de infanteria sale del vehiculo, o bien se prepara para hacer fuego desde el interior del mismo. Las dos puertas posteriores sirven normalmente para que la dotacion acceda a la camara principal.
El conductor dispone de una escotilla con tres bloques de vision, pudiendo dirigir el vehiculo asomado por la misma. Detras y en posicion central se encuentra instalada la torreta Calf-38 unipersonal que soporta una ametralladora calibre 7.62mm con rotacion de 360 grados, y siete periscopio de observacion.
El motor esta situado en una camara totalmente aislada y es un Diesel 6 V53 de 210 HP, con caja de transferencia FMC acoplado a una transmision automatica TX-100 situada delante del motor, formada por un convertidor de par automatico, un diferencial, y una caja de cambios de tres velocidades; esta planta motriz proporciona al HWK-11 una velocidad de 65b km/h en carretera.Los tanques de 356 litros de combustible diesel le dan una autonomia de 400 km.
La suspension la forman diez brazos oscilantes, que soportan las ruedas de rodaje, o bogies que descansan sobre sus correspondientes barras de torsion.El tren de rodaje esta compuesto por una rueda propulsora delantera, una tensora posterior y cinco ruedas dobles de apoyo con tres rodillos de guia superiores.
El vehiculo no dispone de equipos NBQ y no posee capacidad anfibia, aunque su capacidad de vadeo es excepcional, al superar vados y corrientes de agua con 1.20 mts de profundidad vertical. Un dato curioso que vale la pena hacer mension es que, en su version modificada, el HWK-11 comparte el mismo motor instalado en las versiones posteriores del vehiculo M-113 norteamericano.
SERVICIO EN MEXICO
El Ejercito Mexicano, recibio 40 unidades en 1964, que actualmente aun mantiene en servicio,, que solamente fueron diseñados y construidos de forma excepcional para nuestro pais. Este equipo se mantuvo sin modificacion alguna duarnte 29 años. En 1993, se efectuaron importantes modificaciones en sus componentes mecanicos, estructura y tren de rodamiento, con el objeto de mantener su vida operativa.
La Direccion General de Fabricas de la Industria Militar, y dependiente de la Secretaria de la Defensa Nacional, llevo acabo la modernizacion de estos vehiculos realizando las siguientes modificaciones:
-Se le instalaron motores diesel 6 V53 de 210 HP, caja de transferencia FMC y transmision automatica TX-100, con objeto de repotenciar el vehiculo, sustituyendo el tren motriz Chrysler 361B de 8 cilindros ya obsoleto que tenia motor de gasolina de menor potencia.
-Optimizacion de la autonomia a 400 km, con una ligera disminucion de velocidad a 65 km/h (-5) con respecto al original.
-Se le colocaron 6 blocks y seis aspilleras en el casco, a fin de proporcionar visibilidad en los 360 grados y permitir el empleo de armamento individual de la tripulacion desde el interior del vehiculo.
-Se modifico la escotilla del conductor para seguridad, al utilizar los periscopios y fascilitar su manejo con la escotilla cerrada.
-sustitucion del tanque de combustible de 330 litros de gasolina, por dos tanques interconectados para diesel de 178 litros cada uno, aumentando con ello la autonomia del vehiculo.
-Se sustituyeron las orugas, tipo M-113 por orugas alemanas de diseño modernizado, mas robustas y de mayor duracion. (cabe mencionar que en la segunda actualizacion del tren de rodaje, ya que inicialmente el vehiculo integraba orugas de fabricacion alemana).
-Se le monto en el centro superior del casco una torreta blindada Claf-38 unipersonal de diseño frances, que portan los vehiculos de infanteria mecanizada AMX-13 VCI, para soporte de una ametralladora calibre 7.62 mm con faro buscador (no infrarojo), y siete periscopios, proporcionandole al vehiculo, mayor capacidad de combate y volumen de fuego; estas torretas son fabricadas bajo licencia en Mexico. La dotacion original se transformo, al integrarse el operador de la ametralladora y reducirse la dotacion a 9 hombres de infanteria.
-Es probable que la dotacion de infanteria asignada a estos vehiculos, pudiera estar equipada con el lanzador portatil de misiles anticarro M-47 Dragon calibre 120 mm, cuya capacidad efectiva de alcance de blancos es de 1.000-1.500 mts. siendo su poder de penetracion de 400 a 500 mm de blindaje.
ORGANICA
En 1955 se crea el Regimiento de Fusileros y con la llegada de los HWK-11 en 1964 le son asignados estos vehiculos, para mecanizar y mantener una fuerza movil de reconocimiento blindado de infanteria, inagurando de esta forma la caracteristica de alta movilidad acorazada dentro del Ejercito Mexicano. Posteriormente este regimiento fue disuelto y su equipamiento fue redistribuido en el 12 Regimiento de Caballeria Mecanizada. En julio de 1980 se creo el Primer Batallon de Infanteria Blindado, y tras un corto periodo de tiempo, en enero de 1981, se renombra como 1er Regimiento Blindado de Infanteria aunque en ese mismo año se modifica su nomenclatura a 27 Regimiento Blindado. En 1986 se cambia nuevamnet su nombre para quedar como 27 Regimiento Mecanizado.
Durante todos estos años y en las unidades antes mencionadas, el HWK-11 fue el vehiculo estandar dentro de su organica, contando actualmente con un pequeño numero de vehiculos Hummer 4x4 para funciones de plana mayor y de ordenanza. Es importante mencionar que en los años 80 hubo intentos de adaptar una torreta de diseño Britanico con afuste para cañon de 20 mm y faldones de proteccion laterales, abandonandose este proyecto.
El 16 de julio se reestructura el arma blindada y se eleve como Direccion General del Arma Blindada al interior de la SEDENA, formalizando con este hecho la constitucion del Arma Acorazada y de la cual salen actualmente los suboficiales del Heroico Colegio Militar, como especialistas de Arma Blindada.
Los HWK-11 sirven como vehiculos de exploracion blindados y siempre han estado presentes en las maniobras anuales que realiza el Ejercito Mexicano.
El 16 de septiembre de 2003 los HWK-11 desfilaron en la capital de pais integrados dentro del Agrupamiento Blindado del desfile, encuadrados en el 1er Regimiento Mecanizado (aunque organicamente estan asignados al 8 Regimiento Blindado de Reconocimiento).
ESQUEMAS
Parte importante dentro de la utilizacion de los vehiculos de combate HWK-11, es el estudio de los diferentes esquemas de pintura o mimetizado que han empleado.
-1a Epoca: A su llegada tenian un color verde olivo similar al utilizado por el US ARMY, esto fue en la decada de los 60, con un tono mas oscuro; los codigos y numerales los portaba en blanco.
-2a Epoca: Hacia 1976, los HWK-11 reciben un esquema mas vistoso conocido localmente como "Verde Aguacate" o verde claro como fondo, y un patron de manchas con bordes duros en un color verde olivo oscuro satinado. Los numerales aparecen en color blanco. Asi mismo se le añade el sector de la unidad en ambas partes delanteras del casco.
-3a Epoca: En la decada de los 90, el cambio es radical y los vehiculos portan un esquema tritono a la usansa de los utilizados por las fuerzas de la OTAN, en la cual el verde claro va como fondo, y el cafe claro acompaña al gris oscuro en patrones irregulares que ocupan todas las superficies del vehiculo, con la particularidad de que ambos colores nunca se mezclan y que los bordes de los bogies del tren de rodaje se pintan de gris. Los numerales permanecen en blanco.
-4a Epoca: A finales de los 90 y hasta la actualidad, el esquema tritono perdura aunque en tonos deslavados para los colores verde y cafe, y con el color gris aun mas acentuado en tono oscuro, los bogies del tren de rodaje se pintan por completo de este ultimo color y los codigos y numerales desaparecen.
DATOS TECNICOS
PAIS DE FABRICACION: Alemania
EMPRESA: Henschel Werke AG kassel
TRIPULACION: Jefe de Carro y Conductor, Artillero de Torreta y 9 soldados con armamento individual
ARMAMENTO: Una ametralladora calibre 7.62 mm
TREN DE RODAJE Y SUSPENSION: 5 ruedas de rodaje con barras de torsion; tres rodillos de apoyo; rueda motriz delantera y tensora posterior.
MOTOR: Disel 6 V53 de 210 hp
TRANSMISION: Automatica TX-100 6 velocidades adelante y 1 reversa
PESO: 11 Toneladas
BLINDAJE: Parte frontal y laterales 15 mm. Piso y Techo 8 mm.
DIMENSIONES: Longitud 5.05 m; Ancho 2.53 m; Alto 1.59 m.
PRESTACIONES: Velocidad Maxima 65 km/h autonomia 400 km
PENDIENTES: 60%
OBSTACULO VERTICAL: 68 cm
DISTANCIA AL SUELO: 43.5 cm
PRESION SOBRE EL TERRENO: 0.55 kg/cm2
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