M2 A1 Media Oruga



ANTECEDENTES HISTORICOS
Este es uno de los vehículos blindados norteamericanos que más fama adquirieron en la Segunda Guerra Mundial y el más utilizado por los aliados durante el desarrollo de este conflicto. Su desarrollo data de 1938 cuando sobre un vehículo de reconocimiento M-3 fue montado en su puente posterior el "bogie" oruga del camion semioruga T-9.

Ante el éxito de esta experiencia se continuaron las pruebas, que fueron seguidas por la realización del transporte semioruga de personal T-7 por la White Motor Company y el Arsenal de Rock Island. A este vehículo siguieron desarrollos posteriores, como el T-14, base de la futura generación de semiorugas de la guerra y concebido como vehículo de reconocimiento y tractor, mientras que otro, el T-8, fue pensado como transporte de tropas y un tercero como portamorteros.

El 19 de septiembre de 1940 el T-7 fue normalizado como "Car, Half-Track, M-2", el T-14 como "Carrier, Personel, Half-Track, M-3", el primero con capacidad para diez hombres y el segundo para trece, la versión portamorteros fue denominada "81 mm. Mortar, Carrier, M-4".

EN SERVICIO CON EL EJERCITO MEXICANO

Adquiridos mediante la Ley de Préstamos y Arriendos del Gobierno Estadounidense expedida en la decada de los cuarentas, y actualmente con más de 50 años de servicio en el Ejercito Mexicano, "El Vehículo Blindado Media Oruga M2 A1", ha sido modernizado mediante el Proyecto de Mantenimiento de 5/o Escalón, llevándose a cabo una intensa labor de preparación y modificación de los vehículos en la ensambladora de este instituto armado, así como en la empresa Industria Automotriz Continental, filial de la empresa Napco International de Minnesota E.U.A.

Modificaciones Efectuadas

Adaptaciones en Motor (nuevo), sistema de enfriamiento, sistema de combustible, filtros para el sistema de enfriamiento, sistema eléctrico de 24 volts, embrague, caja de cambios, transmisión, eje delantero, llantas delanteras, sistema de suspensión y mecanismo de rodaje, sistema de frenos, dirección, tablero de instrumentos y baterias.

Recibió las siguientes modificaciones en su estructura; reemplazo de la parrilla por una placa blindada, rediseño del compartimento del motor, se le agregó una placa protectora blindada para proteger el enfriador de aceite, bandas y bogies nuevos en las orugas, torreta compatible para ametralladora 0.50 y 7.62 mm.

Independientemente de lo anterior se le efectuaron un sinnumero de reparaciones, sustituciones y modificaciones en sistemas menores que dejaron a este vehículo totalmente remodelado y operativo.

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